domingo, 28 de noviembre de 2010




La planeacion
educativa se fundamenta en diversidad de enfoques, entre ellos podemos encontrar la macroplaneacion, la planeacion comunitaria, entre muchas otras.

La planeación puede definirse de manera muy general como un proceso anticipatorio de asignación de recursos para el logro de fines determinados. Generalmente se guía por una metodología que incluye los siguientes procesos:

  1. diagnósitco (conocer el estado de las cosas)
  2. elaboración de escenarios (situación del futuro)
  3. definición de fines (objetivos y metas)
  4. definición de medios (estrategias, acciones)
  5. evaluación y control (medir logros alcanzados)
A lo largo de este curso hemos visto los diversos enfoques de la planeación y más en específico de la planeación de la educación superior en México. Donde pudimos darnos cuenta que la planeación ha tenido avances y cambios en las formas de comprender la planeación y en su propia ejecución, así como las metas que quieren alcanzarse.

Es importante reconocer la magnitud de lo que implica la planeación educativa, y que siempre está permeada por el enfoque bajo el que se fundamenta, entre los enfoques podemos encontrar:
  • planeación racional (exhaustiva, política, operación cognoscitiva)
  • planeación normativa (sistemática, se fijan fines y metas)
  • planeación adaptativa (el sistema está contenido en el ambiente)
  • planeación innovativa (acción-investigación, busqueda de recursos)
  • planeación participativa (desarrollo personal y social=calidad de vida, apreder a hacer planes).


Bibliografía: Prawda, Juan. (1985) Teoría y praxis de la Planeación Educativa en México. Grijalbo, México.

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